Lesiones deportivas

Esguinces, tendinitis...

Vivimos una época en la que cada vez damos más importancia a la salud, en el sentido amplio de la palabra. Esto implica un auge de la práctica deportiva a nivel aficionado o amateur en mujeres y hombres de todas las edades. Estos hábitos son muy positivos pero favorecen la aparición de lesiones deportivas (la mayoría leves). Para solucionar estas lesiones y volver lo antes posible a la normalidad, cada vez más personas acuden a su fisioterapeuta deportivo de confianza.

El fisioterapeuta deportivo no sólo te aplica las mejores técnicas de tratamiento, sino que también te dará las pautas para una recuperación óptima y para evitar recaídas.

Una de las estructuras que con más frecuencia sufre lesiones es el tendón. Siempre hemos hablado de tendinitis para referirnos a esta dolencia. El tendón es el extremo del músculo que se une al hueso, más resistente que el vientre muscular y normalmente en forma de cordón. Se lesiona con frecuencia debido a que soporta muchas tensiones y tracciones para transmitir el movimiento al esqueleto.

La palabra “tendinitis” significa “inflamación del tendón”. En ocasiones las llamadas “tendinitis” son en realidad “tendinosis” ya que muchas veces cuando el tendón empieza a dar síntomas, en realidad ya lleva tiempo lesionado y sus fibras no están sólo inflamadas sino más bien degeneradas. En estos casos el reposo y los antiinflamatorios no son eficaces.

Algunas de las tendinopatías más frecuentes se dan en los siguientes tendones: hombro (manguito de los rotadores, supraespinoso); codo (epicondilitis o codo de tenista, epitrocleitis o codo de golf); rodilla (tendinitis rotuliana, síndrome del corredor); tobillo (tendón de aquiles)…

Para solucionar las tendinitis y las tendinosis, el fisioterapeuta cuenta con diversidad de terapias y pautas de ejercicios. Entre las técnicas más novedosas en fisioterapia para curar los tendones está la galvanización intratisular (conocida como EPI y EPTE).

Es una de las llamadas técnicas invasivas y consiste en introducir una aguja de acupuntura y hacer pasar una corriente galvánica para provocar una regeneración del tejido. Esta terapia puede resultar un poco molesta para el paciente en el momento de la aplicación, pero dura pocos segundos y los resultados son muy favorables.

Además, la galvanización intratisular (EPI, EPTE) es también muy efectiva en otras lesiones como la fascitis plantar, roturas fibrilares, periostitis, espolones calcáneos...

Otra técnica de fisioterapia invasiva muy útil para resolver lesiones deportivas es la punción seca. Ésta se utiliza para tratar las contracturas y sobrecargas musculares con excelentes resultados.

También es necesaria la aplicación de una aguja, pero en este caso sin introducir ninguna corriente ni tampoco ninguna sustancia. La aguja estimula el punto gatillo de la contractura o banda tensa y provoca una liberación de la misma.

En Tina fisioterapia utilizamos desde hace años tanto la punción seca como la galvanización intratisular con excelentes resultados.

Otra lesión muy frecuente que aparece durante la práctica deportiva es el esguince de ligamentos. El esguince es una distensión (grado I y grado II), o incluso rotura (grado III) de estas fibras que sujetan las articulaciones uniendo un hueso a otro. Los más habituales se producen en tobillo y rodilla.

Los esguinces son lesiones traumáticas (producidas por una causa sobrevenida como una torcedura, mal gesto deportivo, caídas, etc) y en su recuperación pasan por varias fases. Las primeras horas o días (fase aguda) hay dolor e inflamación y la fisioterapia puede ayudar mucho a superar esta fase. Pero además, cuando estos síntomas van remitiendo, es muy importante seguir durante unas semanas con el tratamiento o las pautas adecuadas, pues aunque no exista ya inflamación, esto no significa que la lesión esté totalmente recuperada.

Por ejemplo, en los esguinces de tobillo es muy habitual que aparezcan recaídas después de lo que se conoce como un “esguince mal curado”. Esto puede evitarse con un tratamiento de fisioterapia adecuado y realizando los ejercicios oportunos durante las semanas después de la lesión. En Tina Fisioterapia disponemos de todos los medios, conocimientos y experiencia en el tratamiento y rehabilitación integral de los esguinces. Incluso si has tenido muchos esguinces repetidos en el mismo tobillo, podemos ayudarte a solucionar esa inestabilidad articular.

Vila-real


C/ PABLO DE SANTO LEOCADIO, 6B

Ver en Google Maps
GPS: lat 39.94275 lon -0.08960

Horario


CITA PREVIA

De lunes a viernes de 9h a 19.30h

Cómo llegar a Tina Fisio desde las distintas localidades:
Desde Castellón | Desde Almazora | Desde Alquerias | Desde Burriana | Desde Onda | Desde Benicasim | Desde La Plana Alta